El manejo comunitario de recursos naturales relacionada a la agroforestería, es una tarea que las instituciones de desarrollo no hemos profundizado y por ello, procesos de degradación se hacen cada vez más irreversibles.
En el enfoque metodológico de análisis e interpretación sobre los comportamientos de poblaciones indigenas y campesinas frente al manejo de los recursos debido al crecimiento desmedido de areas agrícolas, representa que la extensión rural debe reencauzar su fundamentación de cómo asimilar los conocimientos locales, y el uso de herramientas científicas que desarrollen sistemas sostenibles en el habitat y el entorno.
Se debe reconocer que la extensión rural esta privilegiando la educación del pensamiento extractivista entendida como progreso. pero lo que no entendemos que existen esquemas tradicionales en función contraria a los canones que manejamos.
La apropiación o empoderamiento del manejo sostenible de los recursos, debe buscar una contribución a su seguridad y soberanía alimentaria. Es en este sentido que el fenomeno comunitario parece de contraposición a la iniciativa individual de producción, a la par que es contraproducente a su independencia económica.
La preparación de técnicos en base a currículas con sentido paternalista deberá acabar, y a propósito debe generar espacios de intercambio de herramientas entre las comunidades a las cuales deseamos llevar a un mundo sostenible y orientado a un futuro a largo plazo.