En Bolivia, de acuerdo a la Ley de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias, se establece la creación de unidades técnicas para la prevención, mitigación, preparación y alerta, frente a riesgos de desastres naturales, además de realizar tareas de organizar a los Comités Interinstitucionales de Emergencia Municipales (Centros de operaciones de Emergencia COEs), instancias que permiten organizar la respuesta ante emergencias y desastres, y posteriormente tareas de rehabilitación y reconstrucción.
Las estructuras institucionales para la atención de emergencias y desastres en los municipios rurales, aún están en un proceso de conformación.
La recurrencia de eventos adversos y la asignación de importantes recursos para atención de emergencias, implica que planificación de los municipios no sea sostenible con implicancias de riesgos y altos grados de vulnerabilidad que no son resueltos.
Las UGR, se constituyen en instancias que pueden delinear políticas municipales orientadas a la buena planificación en componentes de infraestructura, producción, sociales, económicos, etc, con el componente transversal de Gestión de Riesgos en favor de la población.