sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDOS INSUFICIENTES COPENHAGUE 2009

A la finalización de la cumbre del clima en Copenhague, los resultados han sorprendido a todos. Despues de días de deliberaciones y la exigencia de explicar al mundo el calentamiento global, los países industrializados han mostrado cierta fortaleza para postergar compromisos de reducción de emisión de CO2 que muestra consecuencias catastróficas para el futuro del planeta.
Por otra parte los países en vías de desarrollo han tenido una débil participación debido principalmente porque son permisivos en la explotación irracional de recursos naturales tanto por empresas transnacionales como por los mismos habitantes para la pérdida de biodiversidad por deforestación y contaminación.
El máximo responsable de Greenpeace, Kumi Naidoo dijo que Copenhague ha acabado con las esperanzas de millones de personas de salvar el planeta, han calificado de “fracaso histórico” el acuerdo de mínimos alcanzado en la cumbre mundial del clima. Un pacto que no fija objetivos globales de reducción de gases y ha culpado a los líderes mundiales del fiasco y criticado un texto que, ha dicho, “no es justo, vinculante ni ambicioso”.

La 15a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), que oficialmente acabó ayer a las 15.30 tras una maratoniana sesión iniciada 24 horas antes, dice en sus conclusiones finales que la comunidad internacional debería evitar que las temperaturas aumenten los citados dos grados, pero no se pronuncia sobre cómo hacerlo y quiénes deben llevar el peso. La ONU ha calculado que sería necesario que los países desarrollados emitieran entre un 25% y un 40% menos que en 1990, pero las ofertas anunciadas, todas voluntarias, se limitan a un 17%. No se llega
El acuerdo fue aceptado a regañadientes por varios y rechazado por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y Sudán, que argumentaron que las medidas son insuficientes para solucionar el problema del cambio climático. Pese a la falta de consenso, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que se tratará de convertir al acuerdo logrado en un "texto legalmente vinculante en 2010", quizá en la próxima conferencia sobre el cambio climático que se realizará en México.

martes, 15 de diciembre de 2009

LA DEUDA ECOLOGICA Y LOS PUEBLOS INDIGENAS (COPENHAGUE)


Tierras, bosques, lagos y ríos en estado natural son los recursos de habitat para poblaciones indígenas en el mundo, desde Alaska en Canadá hasta Tierra del Fuego en Argentina, pasando por la inmensa Amazonía, muchos grupos indígenas andínos y selváticos son desplazados por la voracidad de empresas agrícolas, petroleras y forestales en busca de materia prima para transformar en productos que benefician principalmente a países del primer mundo.
Según los representantes de pueblos indígenas de America Latina, los países que generan mayor destrucción de la naturaleza y contaminación del medio ambiente, deben pagar la deuda ecológica a aquellos paises que sufren las consecuencias, como el cambio climático.

Tenemos derecho a nuestras tierras y a nuestro medio ambiente", dijo Malia Nobrega, del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático en la conferencia de Copenhague.

"Esta crisis climática amenaza la supervivencia misma de los pueblos indígenas, en particular de los pueblos que dependen de los bosques y los hielos… y de los pequeños estados insulares y las comunidades locales",

La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) intenta acordar un nuevo tratado para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para los pueblos indígenas presentes en Copenhague tiene una importancia histórica, cultural y espiritual; y saben que la principal causa del cambio climático son los países desarrollados.
Consideran que es primordial que los países industrializados asuman el compromiso de reducir en serio sus emisiones de gases contaminantes y de financiar las medidas de mitigación del cambio climático y la transferencia de tecnología al Sur en desarrollo.

La preservación y conservación del estado natural de bosques aun existentes, se debe a la gestión de ecosistemas durante generaciones, fomentando su integridad y complejidad de maneras sostenibles y culturalmente diversas, realizadas por pueblos originarios. Entre esas maneras se incluyen el pastoreo móvil en las zonas áridas y montañosas, la rotación de cultivos y la agricultura ecológica en las regiones de bosques tropicales, y la conservación, gestión y restauración de otros ecosistemas naturales, como los manglares, las sabanas y los humedales, según Carling, un representante de a comunidad indígena a nivel mundial.

El Foro Internacional solicita a los gobiernos un compromiso para que "respeten y promuevan el pleno goce de los derechos de los pueblo indígenas, respetando los estándares y obligaciones de derechos humanos en todos los asuntos relacionados al cambio climático, asegurando la plena y efectiva participación, incluyendo su consentimiento libre previo e informado, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas”.

El Mallku del Consejo de Autoridades de Bolivia, Rafael Quispe, miembro del Foro Internacional considero que "el espíritu de cualquier acuerdo que se pueda alcanzar en COP15 debe incluir el derecho de los pueblos indígenas a libre determinación y al autogobierno, para evitar la imposición de soluciones desconociendo la realidad socioeconómica y cultural de las comunidades locales", además acotó que es urgente superar el carácter estrictamente político para que el posible acuerdo sobre cambio climatico incluya un Tribunal Internacional de Justicia Climática en el que se pueda exigir y sancionar su efectivo cumplimiento.
Enlace a la COP15 Copenhague:

sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLIVIA: PROPUESTA FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL


El planeta tierra sufre desequilibrios ambientales producidos por el efecto invernadero y las malas prácticas en el uso de los recursos naturales y como consecuencia el calentamiento global. El calentamiento global del cual somos corresponsables toda la humanidad, requiere de acciones globales en función de frenar la espiral infernal que ocasionaría la extinción de las formas de vida en el planeta.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

LA PROPUESTA BOLIVIANA EN EL COP 15 COPENHAGUE
Que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono para que se garantice una disminución media global de la temperatura en un grado centígrado.
Las naciones consideradas desarrolladas de la Cumbre propusieron reducir la temperatura a dos grados centígrados, un grado más del que plantea la comisión boliviana.
Las temperaturas más altas a la propuesta pueden significar “niveles de situación crítica” para los países que se encuentran en el continente africano y para las zonas que están en la “altura”, como es el caso del altiplano boliviano.

Se solicita que países con tecnologías avanzadas las transfieran a Estados que no gozan de los mismos privilegios. Además de que se trate a la “Madre Tierra” con respeto.

Demanda que los países que proponen un mercado de carbono lo suspendan, y, por último, que los Estados con índices altos de desarrollo paguen a los demás una “deuda ecológica” para poder sustentar los gastos de las estrategias que frenarán el calentamiento global.

Ratifica la exigencia de que las Naciones Unidas reconozcan los derechos de la Madre Tierra, afectada por el uso excesivo de los recursos naturales y los combustibles fósiles.

Que cualquier solución en temas de adaptación al cambio climático involucre a las mujeres.

FACTOR PRINCIPAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

viernes, 4 de diciembre de 2009

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMATICA KLIMAFORUM09 COPENHAGUE


Importantes organizaciones de la sociedad civil en el mundo bajo el lema “Hacia un tribunal de los pueblos sobre la deuda ecológica y la justicia climática”, discutirán el 10 de diciembre de 2009 en Copenhague-Dinmarca temas como la deuda ecológica, el cambio climático, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, las reparaciones y la construcción de un tribunal de deuda ecológica y justicia climática.

El denominado KLIMAFORUM09, cuenta con la participación activa de Bolivia, despues de convocar junto diversas organizaciones internacionales a la denominada primera audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática realizada en Cochabamba-Bolivia en octubre de 2009. Allí se examinaron siete casos y se emitieron conclusiones y recomendaciones orientadas a la exigencia de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza, así como a la sanción a los responsables de la violación de esos derechos.

La constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática (TIJC) que juzgue éticamente a las multinacionales y Estados responsables del cambio climático y sus impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza .

Causas del cambio climático según el TIJC:
• Modelo de desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles
• Niveles de consumo insostenibles
• Agricultura de gran escala convencional
• Emisiones industriales
• Cambios de uso del suelo por deforestación, monocultivos
• Uso indiscriminado de agroquímicos, que aumentarán con los agrocombustibles
El Klimaforum, reunirá a ONG, grupos indígenas, científicos, artistas y otros representantes de la sociedad civil. El foro, programará más de 150 debates, medio centenar de exhibiciones, proyecciones de películas y conciertos, y espera contar con 10.000 visitas diarias
hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com