El incremento en la tala indiscriminada, la caza y la colonización que se da por la acelerada concesión de tierras fiscales, se transforma en impactos negativos para el ecosistema. El incremento de la frontera agrícola en desmedro de la selva tropical desencadena en la pérdida de miles de héctareas de selva anualmente.
Los bosques tropicales primarios, por decisiones gubernamentales, ahora son zonas prioritarias para encarar proyectos hidrocarburíferos en el norte del Departamento de La Paz , en Beni y Santa Cruz.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos señala que estas zonas son bosques tropicales primarios y contradice la ley de explotación en bosques secundarios o donde exista explotación maderera.
Los problemas ecológicos de Bolivia no son muy diferentes a los del resto de países latinoamericanos, sin embargo, algunos casos son más dramáticos por las condiciones de pobreza por la que vive la mayor parte de la población. Entre los principales se pueden mencionar: la pérdida de la cobertura vegetal, la erosión de los suelos, la deforestación, la quema indiscriminada de pastizales y bosques, la pérdida de la biovidersidad, el uso indiscriminado de agroquímicos, el sobrepastoreo, la contaminación de las aguas debido a la minería, la falta de saneamiento ambiental urbano y otros.
De existir una transgresión de las leyes ambientales para promover la actividad económica será necesaria la evaluación de los ecosistemas y de propuestas de mitigación efectivas.
se hizo algo al respecto
ResponderEliminar