jueves, 30 de septiembre de 2010

BOLIVIA : EL DIA NACIONAL DEL ARBOL

La vegetación y la existencia del arbol tiene una importante relación con la vida del hombre y el medio ambiente que lo rodea. Los árboles son esenciales porque purifican el ambiente al oxigenar el aire, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros

El árbol ha representado y representa una fuente inagotable de recurso para convertirse en utilidades para la vida del hombre, su materia prima, es transformada en muebles, papeles, viviendas y un sin fin de productos elaborados en base a la pulpa de la madera, su presencia mejora el ambiente en que éste habita. El árbol mejora las condiciones climatológicas porque la sola ausencia de árboles genera páramos desolados.

En Bolivia el 1ro. de octubre ha sido declarado el día del árbol, y debemos agradecer a la madre tierra de proveernos un recurso natural maravilloso. El árbol hoy en nuestros días sufre la mayor explotación y exterminio por la acción del hombre, arte del problema del cambio climático ha sido producido por quitar del ecosistema la vegetación y convertir a varias zonas del planeta en desiertos.
Las comunidades rurales bolivianas aun no han tomado consciencia de la gravedad de agotar los recursos maderables y descomensar el ecosistema. Dia a dia se amplia la frontera agrícola sin contemplación alguna. Será posible conscientizar para la reposición de bosques y lograr que a futuro se detenga la tala indiscriminada buscando el equiibrio de nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente.

En el día del arbol la preocupación deberá ser nuestra y de las generaciones futuras antes de la destrucción del ambiente.

martes, 28 de septiembre de 2010

BOLIVIA: EL TURISMO COMUNITARIO


Los principales atractivos turísticos naturales dentro del denominado ecoturismo, se muestra imponente principalmente en comunidaes rurales alejadas de los centros urbanos. Las pequeñas poblaciones rurales que son el centro de atención de corrientes de turistas, aún no conciben la importancia que trasciende una atención eficiente frente a la demanda de servicios turísticos.

El turismo rural y/o comunitario, implica a empresas privadas y al Estado, en la consideración de lograr un conjunto de estrategias para incrementar anualmentye el flujo turístico a estas riquezas naturales.

La organización comunitaria, no siempre acorde a la importancia de generar recursos para ampliar los servicios, debe ingresar en un franco proceso de formación y consolidación de áreas de servicios turísticos en función de lograr mejorar la atractividad de las zonas de mayor flujo turístico. La aplicabilidad de las autonomías en los departamentos y municipios en Bolivia, debe profundizar acciones para el desarrollo local, a partir de políticas de fomento a la producción y el turismo, que no siempre es característica de la administración pública.

Las principales acciones de desarrollo turístico deben ser planificadas en términos de mediano y largo plazo así los principales centros de atracción turística como el salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el Parque Madidi, Las Misiones, y otros centros actualmente llevan más de 40 años en su promoción y un leve crecimiento. Por ello, desarrollar el ecoturismo, implica esfuerzos sociales de manera que siendo Bolivia un país que posee una riqueza turística variada, constituye el turismo rural comunitario en una alternativa de generar altos ingresos para el país en materia de turismo.

martes, 21 de septiembre de 2010

BOLIVIA: ESTRUCTURA PRODUCTIVA COMUNITARIA

Las corrientes migratorias del área rural boliviana a importantes centros urbanos en el mundo, representa actualmente un problema social y económico para comunidades antes productoras agrícolas.

La desesperanza de sectores vulnerables parecería que encuentra un paliativo circunstancial y/o definitivo al lograr insertarse en la fuerza laboral de países del primer mundo. Un aspecto negativo de la migración rural es el escaso nivel de instrucción y formación de capacidades y destrezas, para lograr objetivos específicos en el desempeño laboral,

El vaciamiento paulatino de regiones productoras agropecuarias principalmente en los valles bolivianos, ha dejado a cuestión de suerte a familias constituidas principalmente por ancianos y niños y que luchan por un sustento diario.

Los crecientes y recurrentes riesgos naturales también son parte del problema y generan procesos incompensados entre la producción y comercialización de excedentes agropecuarios. Por tanto, las familias además de desagregadas socialmente sienten un impacto negativo en las condiciones de vida y peor aún por la falta de recursos técnicos para mejorar su producción, y el resultado siempre está relacionado a la falta de inversión en riego y mitigación de riesgos naturales.

Las condiciones de vulnerabilidad ambiental efecto del cambio climático se están profundizando de manera acelerada, y lo que corresponde es crear una conciencia de promoción de inversiones que mejoren los procesos productivos agropecuarios y establezcan condiciones de resiliencia comunal frente a riesgos de desastres naturales recurrentes.

Las formas desarrolladas de trabajo agropecuario en el área rural boliviana, por su carácter rudimentario no proponen alternativas de preservación ecológica del medio ambiente y más por el contrario se han convertido en pequeñas sociedades comunitarias nómadas, que buscan suelos en regiones vírgenes y no someterse al cuidado y regeneración en zonas de alta producción con suelos degradados y carencia de agua.

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com