En Bolivia, se dice que aproximadamente un 75% de la población habita en ciudades capitales o ciudades intermedias. El problema es de análisis sociodemográfico que implica una corriente migratoria interna y un vaciamiento poblacional en el área rural.
La falta de oportunidades laborales en periodos estacionales agrícolas nos muestra una realidad de corrientes emigratorias hacia países vecinos e incluso hacia ciudades de Europa y Norteamérica, en busca de un sostén para las familias campesinas. Entre los factores de riesgo, está la falta de agua para riego, y escasa o ninguna infraestructura de almacenamiento.
La política pública municipal, aún no cuenta con una definición clara para dar oportunidades a su población, y al parecer, no se tiene un claro objetivo para hacer un municipio productivo y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.
La carencia y las necesidades básicas insatisfechas de la población, no han establecido roles claros en el municipio, la construcción de infraestructura orientada a la mejora en la calidad de vida sin oportunidades de generación de ingresos, apunta a un cada vez mas creciente vaciamiento poblacional en el área rural boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario