La Amazonía actualmente se constituye en la mayor reserva acuífera y biológica del mundo, comprende a gran parte de sudameríca y geográficamente pertenece a países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador Perú, Bolivia Paraguay.
La deforestación en la Amazonia crece a ritmo creciente, son mas las concesiones de explotación madedera que la reposición de la riqueza forestal. El crecimiento de la frontera agrícola en países de industrias agroalimentarias, está destruyendo complejos naturales, que a la larga se constituirán en tierras derruidas ecológicamente.
Ante semejante desastre ambiental en la Amazonía que es considerada la mayor reserva acuifera del mundo se habla de "internacionalización", con el interés real por preservar uno de los grandes santuarios ambientales del mundo.
Sólo en los últimos 15 años fueron devastadas 28,8 millones de hectáreas, la mitad de todo lo que fue destruido desde el año 1500, fecha del descubrimiento de Brasil",fuente Revista Veja del Brasil.
La mirada de la ONU y los EE.UU. a la internacionalización de la Amazonía es un peligro latente, dejar a los países poseedores de esta riqueza ambiental la toma de decisiones en su explotación racional a razón de un monitoreo internacional es posible, pero dejar esta área en manos de un vigía unico en el mundo que tome medidas de conservación en nombre de todos es aún más peligroso.
Defiende a la amazonía, defiende la vida de nuevas generaciones.
Enlace con la respuesta de Chico Buarque a la pregunta de la internacionalización de la Amazonía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario