miércoles, 21 de julio de 2010

RIESGOS CLIMATICOS EN BOLIVIA

Los Fenómenos naturales, como los frentes fríos denominadas olas polares en sudamerica, pueden generar efectos adversos e irreversibles en la producción agropecuaria, principalmente en comunidades rurales del Altiplano y Valles en Bolivia

La actividad económica de la población rural está circunscrita a la siembra de productos tradicionales que tienen un carácter de subsistencia familiar, que debido a estos impredecibles fenómenos naturales establecen la pérdida parcial o total de la producción, condicionando a estas familias a un grado de inseguridad alimentaria que se suma a sus condiciones sociales y económicas de vulnerabilidad y pobreza.

La sequía que se constituye en un fenómeno recurrente y que afecta de manera importante a los productores rurales actualmente por la presencia de frentes fríos se ahonda la crisis en la producción agrícola, que a futuro incidirá en la escasez y precios de los productos.

La helada es uno de los fenómenos naturales que más afectan a la actividad agrícola debido a su difícil predicción y sistemas de prevención. Sus efectos económicos se reflejan en cadenas que llegan desde el productor hasta el consumidor final.

En el Altiplano por la sequía, la situación no es de las mejores, las llamas y ovejas no tienen qué beber y la mortalidad de los animales supera el 30%.

En los valles, la producción de frutas y de verduras es la única actividad que permite tener ingresos, pero desde el año pasado las lluvias han sido muy irregulares o han llegado fuera de temporada, lo que ha producido que el rendimiento de los tomates, lechuga, durazno y mandarina sea menor.

En el Chaco es la escasa lluvia y la prolongada sequía, incide en el choroquetal, planta de la que se alimentan los bovinos, se seca y los animales no encuentran que comer.

En los llanos del oriente boliviano, existe escasez de agua y se hace difícil la situación de la actividad ganadera.

domingo, 11 de julio de 2010

PROPUESTA BOLIVIANA DECLARAR EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO IRREVOCABLE

En el marco del derecho ambiental de los pueblos en el mundo y la falta de acceso al vital recurso del agua por grandes poblaciones marginadas, consideramos remarcar la siguiente propuesta realizada por Bolivia ante la ONU declarar el acceso al agua como derecho humano irrevocable.

La resolución se comentará por los Estados miembros en las siguientes semanas y el texto final será presentado por el presidente de la Asamblea General cerca del fin de julio de 2010.

Se trata de la primera ocasión que se le ha solicitado a la Asamblea General tratar el tema del agua y el saneamiento limpio y seguro, el cual no figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

El hecho de que el agua no sea un derecho humano obligatorio ha permitido que las decisiones de política de agua se pasen de la ONU a instituciones que no responden a los Estados miembros y no se adhieren a sus normas, añade.

El embajado de Bolivia ante la ONU Pablo Solón, señaló en la presentación de la propuesta que es muy importante que muchos Estados aporten a esta resolución y que sea aprobada con el lenguaje claro en el cual fue redactada.

viernes, 9 de julio de 2010

BOLIVIA: GESTIÓN RURAL ALIMENTARIA

Las coincidentes apreciaciones sobre la disminución en la producción de alimentos, y la mayor dependencia de productos importados, establecen formas de inseguridad alimentaria en comunidades rurales. La escasa gestión pública en la construcción de infraestructura para riego, la falta de asistencia técnica y formas de apoyo a la producción alternativa, generan un masivo flujo migratorio campesino a las ciudades. Para todos es conocido que la imperiosa labor del Estado es dotar de alimentos primarios a precios al alcance de la economía empobrecida de las comunidades rurales, ha generado al mismo tiempo una baja en la producción local.

Las inseguridad alimentaria, creada a partir de las crecientes subvenciones a productos importados, establece que alternativamente a la población se debe otorgar un mayor apoyo en las posibilidades de reactivar un aparato productivo casi inerte.

La economía campesina, debido a su carácter tradicional y mediana rotación de cultivos, y el mal manejo del suelo agrícola, solo ha generado un proceso lento de desertificación que hace imposible la producción agrícola en condiciones competitivas. La falta de una gestión agrícola de escala solo ha permitido una baja promoción de productos alternativos que en condiciones de mercado son minúsculas y no competitivas.

Las crecientes corrientes migratorias del campo a la ciudad solo generan insostenibles cinturones de marginalidad y pobreza en las ciudades, para lo cual y debido a que se han probado diferentes recetas para revertir la inseguridad alimentaria, lo que se hace es profundizar el problema.

Una verdadera revolución productiva es cuando el Estado es consciente de generar condiciones de producción agropecuaria competitiva y suficiente para ser la base de la alimentación local y capaz de generar excedentes para la comercialización en otros mercados, mientras siga la subvención seguirán las condiciones de pobreza en el área rural boliviano.

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com