viernes, 9 de octubre de 2009

CAMBIO CLIMATICO: NIVELES CRITICOS DE CO2 EN LA ATMOSFERA


El 24 de octubre de 2009, se realizará a nivel mundial la campaña por la mitigación del cambio climático a menos de 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Para conocer cual es el comportamiento del CO2 y sus causas sobre el efecto invernadero pasamos a investigar de la página http://www.circuloastronomico.cl/eco/gases.html


Las agrupaciones científicas más importantes del mundo sostienen que el efecto invernadero de la atmósfera se ha incrementado en la Tierra debido a la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono - CO2 y el metano CH4, producidos por la actividad industrial, doméstica y el transporte.
El efecto invernadero explica la causa por la que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte del calor emitido por la superficie del planeta luego de haber sido calentado por la luz solar, elevando la temperatura en la superficie.
Este fenómeno permite la vida en la Tierra, ya que mantiene la temperatura en la mayor parte del planeta dentro de los límites adecuados para la vida. El alza en la temperatura en la superficie registrada en los últimos cien años, está alterando seriamente todos los ecosistemas de la Tierra.
Gases de efecto invernadero
Vapor de Agua (H2O) (no considerado por los tratados)Dióxido de carbono (CO2)Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC)Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6)
CO2
La concentración de CO2 en la atmósfera, medida en la estación del Observatorio de Mauna Loa, Hawaii, era para Marzo del 2006, cerca del 0,038% por volumen, 381 ppmv, o 0,057% por peso de CO2. Esto es unas 2,97 × 1012 toneladas de CO2. Este valor es 100ppm mayor que el promedio pre-industrial.
A pesar de su pequeña concentración el CO2 es muy importante para la vida en la Tierra, ya que absorve radiación infrarroja en la longitud de onda de 4,26 µm y 14,99 µm, colaborando al efecto invernadero.
Época / Concentración CO2 / Temperatura 1000 - 1750: 288 partes por millón (ppm) / Datos obtenidos indirectamente. 2006: 381 ppm / + 0,6° (España: 2°) Mediciones. 2050: 445 ppm / + 2° Pronóstico. 650 ppm / + 3° Pronóstico. 2100: 970 ppm / + 5,8° Pronóstico.
La concentración de CO2 en la atmósfera, medida en la estación del Observatorio de Mauna Loa, es para Marzo del 2006, cerca del 0,038% por volumen, 381 ppmv, o 0,057% por peso de CO2. Esto es unas 2,97 × 1012 ton de CO2. Este valor es 100ppm mayor que el promedio pre-industrial.
A pesar de su pequeña concentración el CO2 es muy importante para la vida en la Tierra, ya que absorve radiación infrarroja en la longitud de onda de 4,26 µm y 14,99 µm, colaborando al efecto invernadero.


CO2 EN NIVEL RÉCORD
La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai.
(15 Mayo, 2008 Agencias) La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.
Los datos, recogidos por el Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de Estados Unidos y que publica el diario 'The Guardian', también confirman que el CO2, principal gas de efecto invernadero, se está acumulando en la atmósfera más rápidamente de lo esperado. El observatorio hawaiano viene midiendo el dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958
El crecimiento medio anual para 2007 fue de 2,14 ppm (el cuarto de los seis últimos años en el que se registra un incremento superior a 2). Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm.
Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que recudirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.
El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. "Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo"
Estamos en Campaña, el 24 de octubre en el mundo diremos "debemos bajar los niveles de CO2 en la atmosfera y limpiar el mundo, para una vida mejor a menos de 350 ppm.
Recomendación de CADES, en la campaña de 350.org para salvar el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com