lunes, 27 de agosto de 2012

MIGRACION CAMPO-CIUDAD EN BOLIVIA


El vaciamiento poblacional en zonas rurales en Bolivia, es una realidad latente. La falta de oportunidades laborales, los riesgos agropecuarios y la falta de infraestructura para la producción y sistemas de comercialización los productos agrícolas, hacen de las zonas rurales no aptas para miles de jóvenes que buscan oportunidades de mejorar su economía y acceder a otras formas de trabajo no agrícola.

El gasto público concentrado en los Municipios, aún no ha desarrollado políticas de incentivo a la producción, su tarea por ahora ha sido grandes inversiones en mejoramiento urbano de sus principales capitales de municipio y micro proyectos orientados a la mitigación de efectos e impactos de eventos adversos de origen climático.

Bolivia de acuerdo a su configuración geográfica en Altiplano y Valles no puede desarrollar la agropecuaria extensiva y por lo tanto su producción es limitada. La orientación de los mercados internacionales a la agricultura ecológica  podría constituirse en una alternativa para desarrollar la actual micro agricultura.    

Día a día miles de jóvenes realizan un viaje sin retorno, con el objetivo de lograr acomodarse en las ciudades capitales con mayor desarrollo, pero al mismo tiempo, se concentran en pequeñas urbanizaciones con limitados servicios básicos primarios, generando cinturones de pobreza que se constituyen también en problemáticos para los Municipios Urbanos.

La traslación de migrantes desde una economía primaria a sectores terciarios y secundarios, tiene su proceso de calificación, y son los migrantes del campo-ciudad quienes esperan acceder a un puesto de trabajo que genere ingresos para sus familias.  Una verídica forma de comprobar que la migración campo ciudad no se detiene, es el crecimiento poblacional de las principales urbes que concentran actualmente  al 67% de la población total de Bolivia.
  
En el presente año 2012 se realizará el censo nacional que constituirá el parámetro principal para evaluar que tan positivas son las políticas de las instancias públicas y proyectos de la cooperación internacional , para detener este proceso de vaciamiento poblacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com