martes, 24 de mayo de 2011

PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN YUNGAS Y VALLES BOLIVIANOS

y
En Bolivia la producción de frutas cítricas (Naranja, mandarina, limón, pomelo, etc) aún no ha sido desarrollada para su exportación. La producción actual, abastece solo mercados nacionales y tienen relevancia aquellas procedentes de los yungas y valles bolivianos. El impulso a la producción de cítricos, aún es una tarea que deben desarrollar inversionistas en la proyección de explotar las tierras bajas y generar procesos agro industriales para mercados de exportación.

Entre los datos de producción actual se estima que existen unas 21 mil hectáreas entre mandarina, naranja, grey y lima para la producción del presente año .

Los cítricos se consideran originarios de una vasta región comprendida por Conchinchina, Archipiélago Malayo y partes adyacentes de Asia. El conocimiento sobre la utilización de sus frutos, así como también sobre el cultivo de los árboles, se extendió desde China e India, pasando a través de Persia y Palestina hasta conocerse en África del Norte y Europa en áreas adyacentes a la cuenca del Mediterráneo.

Las primeras especies conocidas fueron la cidra, naranjo agrio y limonero. Estas fueron introducidas en Europa alrededor del año 1200. El naranjo dulce se lo considera originario de China, donde se lo cultivo varios siglos ante que fuera difundido a todo el mundo. Cuando Cristóbal Colón realizo sus viajes hacia América trajo consigo semillas de cítricos, aunque en esta época ya estaban difundidos por toda Europa.

Estimaciones sobre la producción mundial de cítricos, supera lo 73 millones de toneladas. Dentro de ellos el rubro más importante son las naranjas, que participan con algo más de 52 millones de toneladas (70 % del total), seguidas por las mandarinas y clementinas con 9 millones de toneladas( 12 %), luego limones 6 millones y pomelos 5 millones.

2 comentarios:

  1. Cuál es la producción de cítricos por departamentos

    ResponderEliminar
  2. Que regiones del país de bolivia se produce el pomelo

    ResponderEliminar

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com