domingo, 30 de mayo de 2010

BOLIVIA:RITUALES ANDINOS

En las poblaciones del Altiplano boliviano, los habitantes tienen costumbres ancestrales que vienen desde épocas precolombinas, es así que los rituales y las ofrendas a la madre tierra o pachamama consiste en el sacrificio de animales para prosperidad de lacomunidad y las familias que las habitan.

Según estas costumbres, los yatiris (brujos) son los encargados de realizar estas ofrendas y de escuchar sus protectores los cerros y montañas. En el acervo andino los cerros tienen vida propia y creen que son los máximos protectores porque retienen energía divina del díos sol.

Antiguamente, se realizaban los rituales en las cúspides de los cerros, sacrificando animales y bailando con tarcas para pedir no ser afectados por la naturaleza. Al salir el sol se ofrendaban khoas que consistía en la quema de animalitos y objetos que representaban a la comunidad. Generalmente se subía a los cerros con una llama y un cordero negro, en la creencia de ofrendar sangre viva al Dios sol.
La ofrenda consistía en el corte yugular de la llama y el cordero para recibir la sangre en una vasija y posteriormente echar poco a poco juntamente con coca haciendo un gesto de sumisión ante los los cuatro puntos cardinales donde se hacía reverencia a los cerros circundantes.
El curaca y la mama Thalla una vez muertos los animales de la ofrenda hacían coser la carne sin sal, tarea encargada a compartir con las divinidades y ser bendecidos por ellas.

Según una inventariación de saberes ancestrales que hacen mención a los rituales, los mismos son relacionados a ser protegidos por divinidades como el sol y la pachamama, entre ellas para cada etapa de la producción agrícola, existen variados rituales que se inician desde la siembra, la floración , la cosecha y también relacionada a los fenómenos naturales como la falta de lluvia, la crecida de los ríos, las heladas y los vientos, que son representadas por formas rituales propio del conocimiento y saber ancestral por la cual su cultura y sus creencias son realizadas por generaciones.

El paso del tiempo, también representa para la población del altiplano, ciertos cambios de conducta y creencia que seguramente en un futuro cercano los rituales serán parte de la historia del hombre andino.

22 comentarios:

  1. me parece tonto sacrificar animales sin nungun sentido Y en conclusion no llegamos a nada al sacrificar inocentes animales
    sabemos que solo existe un ser unico capaz de hacer todo en el mundo y ese es DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que dios existe eh? nadie puede estar seguro de nada en este mundo

      Eliminar
    2. Solo basta respirar y observar detenidamente las maravillas creadas por Dios y sentir a tu corazón que late sin descansar y te da vida cada día, es algo tan maravilloso que solo Dios pudo hacerlo nadie mas

      Eliminar
  2. Anonimo, y que hay de los sacrificios del que se habla en el antiguo testamento??
    Bolivia, y la región andina tenia una costumbre una fe, un ideal, que nada tenia que ver con el Dios latino,el andino creia en la tierra,en el sol, en la vida,su poder de cooperacion entre hombres,el respeto,y de ayudar a quien lo necesite,todo lo que pregonaban del Dios latino el continente viejo.

    ResponderEliminar
  3. al ser unico jamas lo vi pero ala madre tierra lo puedes palpar -sin ella no habria vida, yo vivo sin creer en indicios

    ResponderEliminar
  4. Esa gente sique viviendo en el pasado, la civilización no llego para ellos. A mi me dá mucha lastima que hagan eso con los animales, porque no se sacrifican ellos y dejan a esos seres indefenzos en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa gente es tan podrida q si hay grupos q sacrifican a su primer hijo por dinero y creo q es recién nacido... una webada...

      Eliminar
  5. me parece TONTO este ritual!!! pero cada uno tiene sus creencias

    ResponderEliminar
  6. las creencia se respentan... y q burro ese q dijo del Dios latino... solo hay un solo Dios y no especificamente es latino.

    ResponderEliminar
  7. es muy cruel los rituales que hacen, no ven que es vida y dan vida a un demonio llamado pachamama porque el unico dios que hay es jehova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ninguna persona en este mundo puede juzgar algo como unico (ej. un unico Dios) ya se ha visto que en la vida no hay nada absoluto puede que a mucho les parezca absurdo, inhumano, cruel este tipo de rituales o creencias pero como boliviana solo puedo decir que debemos respetar las costumbres del mundo al decir respetar no digo que este deacuerdo pues en mi opinion es triste ver que degollen a una llama o a cualquier animal como tambien es triste ver en la plaza de toros como hacen sufrir a esos pobres animales y respondoiendo a ese comentario que dice "Esa gente sique viviendo en el pasado, la civilización no llego para ellos. A mi me dá mucha lastima que hagan eso con los animales, porque no se sacrifican ellos y dejan a esos seres indefenzos en paz" le respondo INFORMATE UN POCO MAS!!! ¿CONOCES EL CONCEPTO DE CULTURA? eso no tiene nada que ver con civilizacion ni nada, te dire que actualemnte veo que hacemos cosas peores que eso nosotros los "civilizados" armamos guerras, contaminamos los rios, talamos bosques en nombre del desarrollo asi que dime ¿que opinas de la civilizacion actual? ¿tú crees que somos mas sensibles que los indigenas del altiplano??? Atte Daniela Cárdenas

      Eliminar
    2. eres tonto o que bobo

      Eliminar
  8. Los animales, quienes sienten dolor igual que nosotros, son las victimas de una cultura, un cultura que todavía toma a la mujer como un ser despreciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas en las culturas andinas, la mujer tiene un rol muy importante y respetado, sin ir muy lejos la Pachamama es una diosa femenina... y en la fundación de su civilización la mujer acompaña al hombre como un igual.

      Eliminar
    2. estas muy equivocado

      Eliminar
  9. HABLAMOS DE SACRIFICIOS DE ANIMALES? ACASO NO SE SACRIFICAN A DIARIO MILES DE ANIMALES PARA QUE PODAMOS ALIMENTARNOS? EN HONOR DE UNA PARRILLADA(ASADO) U OTRO ACONTECIMIENTO?
    EL SACRIFICIO DE LLAMAS U OTROS ANIMALES TIENE UN PROPÓSITO Y HAY QUE RESPETARLO.

    ResponderEliminar
  10. sCACRIFICAR ANIMALES NO SOLUCIONA EL PROBLEMA, LAS PERSONAS ESAS SON TAN INUTILES QUE SACRIFICAN ANIMALES POR QUE NO PUEDEN SOLUCIONAR SU PROBLEMA , SI QUIEREN QUE NO LES AFECTE EL CLIMA QUE RECICLEN PUES EESO ES UN CAMBIO AMBIENTAL QUE SOLO LAS PERSONAS PODEMOS CAMBIAR NO LOS ANIMALES MUERTOS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  11. la iglesia catolica condena todas esas practicas de pagos de tierra, lo que me dijeron en un grupo de renovacion es que eso es pedir favores al enemigo que haya buena cosecha, salud etc. y el enemigo esta en cualquier culto o ritual o ofrenda que no sea solo para dios yhave.

    ResponderEliminar
  12. ESO NO ES UN ACTO RITUAL.
    SOLAMENTE SE ESTÁN CARNEANDO SU LLAMA, QUIÉN PUBLICÓ ESA FOTO NO CONOCE DE LOS RITUALES

    ResponderEliminar
  13. Que hacen las iglesias cristianas en no pronunciarce sobre estos ritos que no agrada a DIOS por ejemplo las tres grandes iglesias de bolivia PODER DE DIOS EKLESSIA Y CRISTO VIENE e incluso los catolicos...........

    ResponderEliminar
  14. NI LA IGLESIA NI LA COLONIA POR MAS DE TRES SIGLOS HAN PODIDO ERRADICAR, LAS TRADICIONES CULTURALES DE LOS PUEBLOS ANDINOS. NI LO HARAN PORQUE ES PARTE DE UNA CULTURA.
    POR OTRO LADO PORQUE TANTO ASOMBRO Y CRITICA A UNA FORMA DE REVERNCIAR A SU DEIDAD PACHAMAMA (MADRE TIERRA)
    EL ANTIGUO TESTAMENTO, DIOS PONE A PRUEBA LA OBEDIENCIA DE AVRAHAM, DICE EN: EXODO 22, 2- Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
    5- Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
    6- Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
    7- Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
    8- Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
    9- Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
    10- Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
    11- Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
    12- Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
    13- Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
    EL SACRIFICAR UN CORDERO ERA PARTA DEL CULTO A DIOS
    EN LEVITICO LES DA LAS NORMAS
    1- Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová.
    2- Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.
    5- Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor grato para Jehová.

    ENTONCES PORQUE AHORA NOS SORPRENDEMOS DE ESTOS RITUALES?
    LOS PUEBLOS ANDINOS NO CONOCIAN AL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC, DE ISRAEL.
    SINTIERON LA NECESIDAD DE DAR GRACIAS A ALGUIEN, ENTONCES QUE MEJOR QUE LA MADRE TIERRA, LA PACHAMAMA, QUE LES PROPORCIONABA EL ALIMENTO, HASTA AQUI NO VEO NADA RELACIONADO AL DEMONIO O LAS FUERZAS DEL MAL.
    TODO ESTO CAMBIARÁ, EN ESTAS CULTURAS CUANDO VERDADERAMENTE, LLEGUE LA PALABRA DE DIOS A ELLOS, PERO NO SOLO DE PREDICA, SINO DE CONOCIMIENTO PROFUNDO, DE UN CAMBIO DE CULTURA DE UN CAMBIO AL DIOS VERDADERO, QUE MANDO A SU HIJO COMO EL ULTIMO Y GRANDIOSO SACRIFICIO, PARA EL PERDON DE LOS PECADOS, LA SALVACIÓN Y LA VIDA ETERNA, PARA TODOS QUE CON FE, CREAN EN JESUCRISTO, EN SU RESURRECCIÓN Y LO ACEPTEN COMO SU ÚNICO SALVADOR. ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL ES LENTO,REQUIERE TIEMPO Y MUCHOS MISIONEROS(AS) QUE LES LLEVEN LAS BUENAS NUEVAS. AMEN.

    ResponderEliminar

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com