lunes, 27 de julio de 2009

RESERVA DE FAUNA Y FLORA TARIQUIA



Las actividades económicas de la extracción forestal selectiva, la actividad petrolera, la caza ilegal y pesca con dinamita, la construcción de represas, etc. se constituyen en un grave peligro para el deterioro de la riqueza bioambiental en Bolivia.

Una de las reservas de flora y fauna nacionales, es Tariquía que se encuentra ubicada en el departamento de Tarija (Bolivia), abarca 246.870 hectáreas y es el área protegida de mayor extensión que conserva las Yungas Andinas o Selvas de Montaña en Sud América. Tiene una importancia fundamental para el departamento porque constituye la fuente de agua principal del triángulo sur del departamento y la ciudad de Bermejo. Integra 15 comunidades campesinas que están nucleadas en sectores específicos sumando una población de 3.680 habitantes. El territorio es compartido con 4 provincias (Arce, Avilés, O'Connor y Gran Chaco) y 4 municipios (Padcaya, Entre Ríos, Concepción y Caraparí).

La falta de políticas nacionales y departamentales en materia de conservación, por falta de financiamiento y presupuestos que hagan frente a la problemática de extinción y deterioro ambiental, requiere de medidas emergentes de la comunidad que se plasma en la revalorización de prácticas ancestrales de conservación de la biodiversidad local. De esta forma la integralidad del problema debe ser mitigada por una acción de la gestión comunal frente a los riesgos de degradación bioambiental.

Para establecer un inventario de la riqueza ambiental, debemos conocer algunas características de tan importante reserva bioambiental en Bolivia, para lo cual presento algunas estadísticas:
Flora
Se tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1 500 especies de plantas superiores. La Reserva de Flora y Fauna Tariquía es la única área protegida de Bolivia que protege muestras bien conservadas del bosque de Yungas Tucumano - boliviano.
En estos bosques se pueden encontrar unas 112 especies arbóreas, siendo las más comunes el cebil (Anadenanthera colubrina), tipa (Tipuana tipu), barroso (Blepha rocalyx salicifolius), nogal (Juglans australis), laurel (Cinnamomum porphyria), cedro (Cedrela lilloi), tajibos o lapachos (Tabebuia spp.) y muchas especies de la familia Mirtaceae.

Fauna
Se tienen registradas 406 especies de fauna para la reserva. La fauna del área se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el jucumari (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el taitetú (Tayassu tajacu), el mono silbador (Cebus apella), la paraba militar (Ara militaris boliviana), el loro hablador (Amazona tucumana), la pava de monte (Penelope dabbenei) y varias especies de aves pequeñas que son raras o se encuentran amenazadas como Cinclus schulzii, Scytalopus superciliaris, Poospiza boliviana, Poospiza erythrophrys, Saltator rufiventris y Pseudocolopteryx dillenianus. Se estima la existencia de unas 400 especies de aves, de las cuales 241 especies están registradas.

El interés del Blog pachamama está en la promoción de la riqueza ambiental en Bolivia y generar espacios de reflexión de que en nuestro país existen zonas con alta riqueza biodiversa, que se constituyen en reservas bioambientales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com