martes, 21 de septiembre de 2010

BOLIVIA: ESTRUCTURA PRODUCTIVA COMUNITARIA

Las corrientes migratorias del área rural boliviana a importantes centros urbanos en el mundo, representa actualmente un problema social y económico para comunidades antes productoras agrícolas.

La desesperanza de sectores vulnerables parecería que encuentra un paliativo circunstancial y/o definitivo al lograr insertarse en la fuerza laboral de países del primer mundo. Un aspecto negativo de la migración rural es el escaso nivel de instrucción y formación de capacidades y destrezas, para lograr objetivos específicos en el desempeño laboral,

El vaciamiento paulatino de regiones productoras agropecuarias principalmente en los valles bolivianos, ha dejado a cuestión de suerte a familias constituidas principalmente por ancianos y niños y que luchan por un sustento diario.

Los crecientes y recurrentes riesgos naturales también son parte del problema y generan procesos incompensados entre la producción y comercialización de excedentes agropecuarios. Por tanto, las familias además de desagregadas socialmente sienten un impacto negativo en las condiciones de vida y peor aún por la falta de recursos técnicos para mejorar su producción, y el resultado siempre está relacionado a la falta de inversión en riego y mitigación de riesgos naturales.

Las condiciones de vulnerabilidad ambiental efecto del cambio climático se están profundizando de manera acelerada, y lo que corresponde es crear una conciencia de promoción de inversiones que mejoren los procesos productivos agropecuarios y establezcan condiciones de resiliencia comunal frente a riesgos de desastres naturales recurrentes.

Las formas desarrolladas de trabajo agropecuario en el área rural boliviana, por su carácter rudimentario no proponen alternativas de preservación ecológica del medio ambiente y más por el contrario se han convertido en pequeñas sociedades comunitarias nómadas, que buscan suelos en regiones vírgenes y no someterse al cuidado y regeneración en zonas de alta producción con suelos degradados y carencia de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com