martes, 5 de julio de 2011

EXTENSION RURAL PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES



El manejo comunitario de recursos naturales relacionada a la agroforestería, es una tarea que las instituciones de desarrollo no hemos profundizado y por ello, procesos de degradación se hacen cada vez más irreversibles.

En el enfoque metodológico de análisis e interpretación sobre los comportamientos de poblaciones indigenas y campesinas frente al manejo de los recursos debido al crecimiento desmedido de areas agrícolas, representa que la extensión rural debe reencauzar su fundamentación de cómo asimilar los conocimientos locales, y el uso de herramientas científicas que desarrollen sistemas sostenibles en el habitat y el entorno.

Se debe reconocer que la extensión rural esta privilegiando la educación del pensamiento extractivista entendida como progreso. pero lo que no entendemos que existen esquemas tradicionales en función contraria a los canones que manejamos.

La apropiación o empoderamiento del manejo sostenible de los recursos, debe buscar una contribución a su seguridad y soberanía alimentaria. Es en este sentido que el fenomeno comunitario parece de contraposición a la iniciativa individual de producción, a la par que es contraproducente a su independencia económica.

La preparación de técnicos en base a currículas con sentido paternalista deberá acabar, y a propósito debe generar espacios de intercambio de herramientas entre las comunidades a las cuales deseamos llevar a un mundo sostenible y orientado a un futuro a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com