martes, 23 de octubre de 2012

DEPREDADORES DEL SUELO AGRICOLA


La crianza de caprinos en Bolivia, es generalizada en zonas de relieve geográfico y piso ecológico de valle.  La pérdida de suelos es acompañada por la crianza de grandes manadas que en busca de alimento llegan hasta las zonas mas altas, se dice que la pezuña de estos animales tiene una acción depredadora del suelo.

La erosión de los suelos se ve agravada generalmente en zonas de cría de ganado vacuno, caprino y ovino, debido a que los mismos se alimentan de hojas  y raíces de pequeños arbustos y plantas, dejando el  suelo expuesto a la acción hídrica y eólica de la erosión.

El pisoteo animal que es ocasionado por la pesuña de las cabras, ocasiona drásticos cambios en las propiedades físicas del suelo, siendo ocasionado por el peso  y la cantidad de animales en un área determinada.

El cambio en estas propiedades físicas del suelo tiene una gran importancia porque repercuten en la productividad de los pastos, la agricultura y en otras especies animales que se alimentan de estos, por ello es importante el manejo adecuado  de los suelos, para prolongar la productividad de la tierra por un largo periodo.

Los  cambios principales que presenta el suelo son la densidad y la estabilidad estructural, repercutiendo en la retención de humedad y más aún en periodos secos.


Entre las principales medidas de protección del suelo , en zonas donde se realiza la cultura de la cría de ganado con pezuña depredadora, es la cría estabulada, que los campesinos bolivianos no están dispuestos a iniciar.

Pero hablar de los capirnos no solo  desde su acción depredadora, es importante mencionar que en los principales mercados de Asia, Europa y América sus productos derivados son altamente cotizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com