martes, 22 de junio de 2010

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA



El 17 de junio de cada año se realizan campañas de concientización para mitigar la inseguridad alimentaria en el mundo, es así que se ha declarado en 1994 el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía" por la Asamblea General de Naciones Unidas y establecimiento de la convención marco.

En el mundo, la desertificación afecta a más del 70% de los países por que anualmente se pierden millones de hectáreas de tierra productiva.

En Bolivia el proceso de la desertificación es un flagelo que está consumiendo el conjunto de tierras productivas en el Altiplano y los Valles. por ello y por la falta de políticas estatales de protección de la capa arable, se ha generado un proceso de migración masiva desde las áreas desertificadas hacia yungas y llanos, perdiendo inmisericordemente la biodiversidad con plantaciones de coca y otros productos y que ambientalmente son destructivos para el ecosistema.

El proceso de desertificación tiene procesos reversibles o de mitigación; que acompaña a la recuperación orgánica de los suelos, que se sabe técnicamente como frenarlo pero no se toma ningiuna medida adecuada.
A partir de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, se ha creadola Red Internacional de Organizaciones de lucha contra la dersertificación y la sequía RIOD, y se cuenta con puntos focales nacional y regionales los cuales en una interacción entre actores públicos y privados tienen la misión de llevar a delante campañas de concientización para el uso adecuado de los suelos y enmarcarse en coordinación con el punto focal nacional del gobiernom central en interactuar con la sociedad civil.

"Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío".
Dadas estas posibilidades de trabajo conjunto se ha invitado a organizaciones de la sociedad civil, ser parte de la RIOD-BOLIVIA, en la perspectiva de aunar esfuerzos que mitiguen el avance de la desertificación en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com