domingo, 7 de noviembre de 2010

BOLIVIA: ETNOECOTURISMO COMUNITARIO


El desarrollo de actividades económicas en comunidades rurales cercanas a atractivos turísticos en Bolivia, ha tenido un crecimiento importante, debido principalmente al flujo de visitantes que muestran interés por conocer complejos paisajísticos, monumentos naturales, cultura, floklore, fauna y flora, restos paleontológicos y un sin fin de atracciones turísticas existentes.

Bolivia, en el contexto mundial, se muestra como un país exótico y patrimonial, y que es parte del circuito internacional de turistas de todo el mundo. Para el crecimiento del sector del turismo comunitario, aun se deben impulsar procesos de mejoramiento con la finalidad de conceder ventajas frente a otros existentes en países de sudamérica.

Las corrientes de visitantes provienen de culturas muy diferentes a la nuestra por lo que se hace necesaria la promoción a través de agentes y agencias para ofertar los servicios de alimentación, albergue, artesanía y guías. Es conocido en el ambiente de la atención que brindan los habitantes rurales, la falta de medios logísticos y recursos humanos suficientes para brindar una mejor atención al visitante. De ello, en el país existen experiencias en los 4 centros más importantes de atracción turística como el salar de Uyuni, Las ruinas de Tiwanacu, El Parque Madidi y las Misiones jesuíticas.

La amplia variedad de servicios que se debe brindar al turista, en el contexto del turismo comunitario debe ser transferido no solo a los operadores logísticos o agencias, sino mas por el contrario se debe planificar la formación de operadores comunitarios en oficios de gastronomía, administración y guía, además de impulsar actividades locales de participación y convivencia entre la comunidad y los visitantes.

Conceptualizando el turismo comunitario, este se caracteriza en que una porción considerable del control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales.

El Turismo Comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com