viernes, 21 de octubre de 2011

BOLIVIA: EL BOOM DEL MUNICIPIO ECOLOGICO

En Bolivia, después de la transformación de la unidad autónoma municipal territorial, entre características, indígenas, turísticas, productivas, etc, se proponen lograr la creación de municipios ecológicos, este objetivo supone el establecimiento de normas no solo en el ámbito productivo, sino mas por el contrario están íntimamente relacionadas con el establecimiento de normas para la protección y conservación del ambiente, la restauración y preservación del equilibrio ecológico, así como la prevención y control de los procesos del deterioro ambiental.

La creciente demanda de productos ecológicos en mercados nacionales y a nivel de mercados europeos principalmente, ciertos productos han logrado caracterizar que los procesos de siembra, producción , transformación, industrialización y comercialización no contienen en lo mínimo fertilizantes, pesticidas, manipuleo de genomas, transgenicos u otros que dañen el medio ambiente.

Los productores tan solo con la identificación de sello como "producto ecológico", deberán ser reglamentados y certificados en sentido de lograr la veracidad de esta información, y lograr su comercialización para consumo humano.

Afortunadamente, en Bolivia, existen productores que producen alimentos de otro modo y controlando las plagas sin agrotóxicos y que se puede mejorar en vez de degradar el suelo al cultivarlo.A esta agricultura se la denomina agricultura agroecológica. El objetivo es producir de un modo que asegure el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del medio ambiente.

Si establecemos los roles de un Municipio Ecológico en ámbitos productivos, la valoración de lo ecológico frente a la producción tradicionalmente denominada agrotoxica, presentará ventajas, pero estas formas de producción no siempre aseguran hacer frente a la demanda, lo cual puede desencadenar en una producción de élite porque los costos serán mayores y los productos tendrán un mayor precio.

Para ello no solo está en la medida de considerarse municipios ecológicos a nivel productivo sino que todos los municipios de Bolivia deberían tener esta característica condiciendo con la preservación del medio ambiente que es la única forma de hacer sostenible, la pervivencia de lo productivo y atender la demanda de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com