domingo, 15 de enero de 2012

ALCOHOL DE MAIZ. LA CHICHA INCAICA




La chicha o alcohol de maiz, proviene de la lengua quechua que quiere decir “jugo de maiz”. su elaboración es cuando el maíz se lo muele hasta obtener una harina que luego se mezcla con agua, para obtener una pasta que se deja secando en el sol. Después, se introduce el producto en botes de barro de gran dimensión. El alcohol que es producto de la fermentación depende del tiempo que la mezcla permanece en el bote y el color de la chicha depende del maíz utilizado.

Esta bebida alcohólica es popular, y se consume en las regiones productoras de maíz, principalmente en los valles bolivianos. La chica también es utilizada en rituales de agradecimiento a la pachamama, y e parte de la convivencia en sectores rurales para celebrar algún acontecimiento.

Por su grado alcohólico la chicha, genera cambios en el comportamiento de los individuos que la consumen, al grado de considerarse en Bolivia, como generador de riñas, peleas, y otros fenómenos sociales que agravan cuando se consume en exceso.

Según estudios, la chicha es curativa tiene diversas propiedades atribuidas por la población rural. Entre las medicinales cura resfríos y pulmonía, e incluso, según aseguran, previene la gripe A H1N1. Además, ayuda a las parturientas y quita las manchas del cutis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com