martes, 16 de abril de 2013

MAPA DE INCIDENCIA DE LA SEQUÍA EN BOLIVIA



La referencia cartográfica de la incidencia de la sequía en Bolivia, señala que los impactos adversos abarcan a mas del 50% del territorio.

Las políticas nacionales de mitigación de los riesgos de sequía en zonas vulnerables para la producción agropecuaria, no son eficientes.  Anualmente alrededor de 25000 familias son asistidas con ayuda humanitaria de efectos devastadores de la sequía, principalmente en el sudoeste o región de los Lípez en el altiplano Boliviano, y en el Chaco que abarca provincias de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La carencia  e intermitencia en periodos de lluvia normales, actualmente han sufrido variaciones en la duración y niveles pluviométricos suficientes para la cosecha de agua, por ello se deberá incorporar mega proyectos de represas en zonas altas donde la precipitación pluvial es suficiente, y que pueda ser canalizada principalmente a las zona del Chaco. 

Así como las condiciones anuales de falta de agua para la producción agropecuaria principalmente, las familias deben estar en predispuestas a cambiar loa calendarios agrícolas y los cultivos para mitigar los impactos que se suceden y que gravitan en la migración de familias a otras zonas del país.  

En el occidente en la zona del Altiplano (Sudoeste), el factor climático es determinante, porque los niveles de precipitación son mínimos, y se caracterizan por ser altamente vulnerables a periodos de sequía anuales, debido a ello la agricultura es incipiente respecto a la ganadería camélida y la minería que son sus principales fuentes de ingreso familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com