jueves, 16 de julio de 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL


Son varios los cursos hídricos afectados del sur de Bolivia, que por falta de una política ambiental para la protección al daño que causan ingenios mineros ubicados en zonas altas, principalmente en el Departamentos de Potosí. Si referimos al grado de contaminación de las aguas del Rio Pilcomayo, que es un afluente que desemboca en el Atlantico, estamos frente a un problema eminentemente regional, y por ende que implica a los países de Argentina y Paraguay. Es en este contexto que la rehabilitación de areas de cultivo, es una tarea primordial, posterior a la implementación de medidas paliativas que se aplican en los mismos ingenios mineros, como son las lagunas de lixiviación.

Denota importancia que la baja en la producción agrícola de zonas circundantes (riberas) del Río Pilcomayo, es causada principalmente por elementos contaminantes propios de la actividad minera. Alrededor de 54 comunidades en los Municipios de Puna y Betanzos en el DepartamentoPotosí y Oropeza, Yamparaez, Tarabuco e Icla en el Departamento de Chuquisaca, pormueven acciones inmediatas para la rehabilitación de la producción afectada.

Si consideramos los efectos colaterales que es producido por semejante desastre ambiental, es que una gran parte de la producción agrícola con contaminantes minerales, abastecen los principales mercados de productos hortícolas en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Potosí.

En la misión de promover una campaña de concientización de esta problemática CADES elaborará estadísticas que resumen el daño ambiental que actualmente tiene contornos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com