lunes, 6 de julio de 2009

LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO



El desarrollo económico social de las comunidades rurales en Bolivia, considerado como la mejora de las condiciones de vida de las familias en términos de la gestion pública que provienen de recursos del Estado, es considerado en Bolivia como insuficiente, para ello, se han creado espacios de competencia a instancias de las denominadas ONGs,que desde su ingreso a Bolivia allá por la década de los años 50, se han dado a la tarea inespecífica de su labor de desarrollo.

Esta afirmación casi inequívoca del rol de las corrientes monetarias en pro del desarrollo, solo han sido y están siendo utilizadas en procesos de concienciación política en programas de capacitación y la publicación de estudios e investigaciones sociales (con raras excepciones), en las cuales se destinan ingentes cantidades de recursos. Lo lamentable es que con casi 50 años de presencia institucional muy poco aportan al desarrollo económico local. El Estado por su parte ha sido un espectador más de esta distorsión y destino de los recursos a las cuales ni siquiera a considerado su intervención, es más en este ultimo tiempo, el denominado antiimperialismo o políticas de "dignidad" no han intervenido a estas organizaciones que a nombre de los beneficiarios y su grado de pobreza, generan ingentes cantidades de recursos económicos en el denominado "fondo no reembolsable"

En Bolivia existen unas 663 ONGs registradas oficialmente ante el Ministerio de Planificación del Desarrollo; datos no oficiales, sin embargo, estiman que la cifra podría ascender a 1300. Cerca de 637 organizaciones, por lo tanto, estarían trabajando sin ningún tipo de registro. Un dato interesante, si se tiene en cuenta que la acreditación ante el Ministerio permite a las ONGs gozar de beneficios tales como reducción de impuestos y obtención de financiamiento.

Si analizamos los objetivos institucionales y el desarrollo de actividades de cada una de las intervenciones que realizan estas organizaciones, estaremos frente a carente dificultad de encarar físicamente las crecientes necesidades locales, que podrian orientar mayor desarrollo económico y bienestar de las familias, solamente, se establecen localmente un grupo de "facilitadores", que durante articulados programas de capacitación política, no aportan mínimamente al desarrollo local.

Obviamente, existen excepciones donde el principal objeto de intervención es el desarrollo económico local, lo cual debe continuar irradiando al mayor numero de organizaciones, y para ello debe existir un registro específico para el desarrollo de proyectos en función a actividades de la demanda real de la población beneficiaria. Este es un llamado a instancias del Gobierno nacional, que permitiría que los recursos de la cooperación internacional realmente cumplan con los objetivos de desarrollo y competencias con las políticas públicas del Gobierno Nacional.

De este análisis podemos cuestionarnos ¿y la crisis alimentaria?, ¿la baja productividad y perdida de cultivos tradicionales? La baja competitividad de nuestras exportaciones? ¿el extensivo uso y abuso de fertilizantes?, ¿La inexistene infraestructura de riego? ¿los niveles de denutrición se incrementan?, el dificil acceso al servicios públicos?...etc. entonces. es cierto que estas organizaciones estan trabajando en ello?, creo que no.
Por.Carlos Andrés Moreira A.
Coordinador CADES-BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com