martes, 21 de julio de 2009

HACINAMIENTO URBANO



Actualmente centros urbanos de la América Latina, son focos de contaminación a niveles alarmantes. Día a día se generan ingentes cantidades de desechos toxicos, que determinan el creciente número de afecciones en la salud humana. Los gobiernos locales (municipios) solo se han puesto a la tarea de ampliar los servicios públicos con la construcción de infraestructura física no acorde a la verdadera tarea de incoporar el desarrollo humano. Familias migrantes que actualmente conforman los grandes cinturones de pobreza en las áreas urbanas, han generado economías de subsistencia que promueven el deterioro de las relaciones sociales de producción y generan focos de inseguridad pública.

Si solo observamos, en cuanto, el crecimiento puede aportar a generar un mínimo desarrollo económico, estamos generando posibles explosiones demograficas que pueden desencadenar en grandes catastrofes y eclosión del sistema de convivencia.

La protección del medio ambiente, no solamente debe ser preventiva a la acción de la naturaleza como tal, sino que la gran causa del problema es antrópica, y que sino se establecen medidas en pro de la distención del hacinamiento en las grandes urbes, estamos ante un creciente peligro del deterioro de las condiciones humanas de habitat.

El crecimiento demográfico obliga a la gente a estar en estrecho contacto con los animales domésticos, lo que genera presiones evolutivas y oportunidades para que los agentes patógenos salten las barreras entre especies. Aproximadamente un 75% de todos los agentes patógenos emergentes capaces de infectar al hombre causaban originalmente enfermedades en los animales, de ahí se derivan las actuales pandemias como la gripe A H1 N1, la fiebre amarilla y el dengue.

Evidentemente, el desarrollo económico y urbano de los últimos años ha repercutido de manera significativa en la sociedad de las ciudades del eje central de Bolivia. Esta situación ha provocado algunos de los problemas característicos de la modernización, tales como el caos vial, el incremento de los índices de delincuencia, el deterioro ambiental y el hacinamiento urbano.
En síntesis, la corriente migratoria ha presentado índices demográficos suficientes para demostrar que en las ciudades con insuficiencia de presupuesto, genera actualmente focos de habitat insalubres que estan expuestos a múltiples riesgos, económicos, sociales, y sanitarios.
Artículo de :Carlos Andrés Moreira Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com