martes, 25 de agosto de 2009

AGUA EN BOLIVIA: USO SOSTENIBLE


En Bolivia, las corrientes de agua tienen un curso a partir de las montañas nevadas hacia los llanos, en sus riberas alto andinas, de valles y de praderas orientales, se genera la mayor actividad agropecuaria que abastece los mercados de las urbes facilitando la seguridad alimentaria de miles de familias urbanas y rurales.


La posición geográfica de Bolivia, la situa como una de las reservas mas importantes de acuíferos en sudamérica, y muestra que a partir del uso de este recurso, se generará discordia entre países que requieren de este recurso, como en el caso de Chile con el agua de los humedales del Silala.
Según una clasificación establecida por el WWAP en 180 países y coincidiendo con las predicciones agrícolas, son muchas las naciones latinoamericanas que disponen de gran cantidad de agua potable por persona y por año. Bolivia ocupa el puesto 16 de esta lista, con 74.743 m3; Perú (74.546 m3) el 17 y Paraguay (61.135 m3) el 19, seguido de Chile y, muy cerca, de Panamá, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Las posiciones latinoamericanas se completan con Argentina (21.981 m3) en el puesto 43; Honduras (14.949 m3) en el 53; Guatemala (9.773 m3) en el 67; México (4.624 m3) en el 94; El Salvador (4.024 m3) en el 98; Cuba (3.404 m3) en el 105; y República Dominicana (2.507 m3) en el 126.
Los especialistas hidrogeólogos remarcan que antes de mitad del siglo XXI será un lujo gastar 150 litros de agua. Y advierten que, sin urgentes medidas ambientales, los acuíferos, y las gigantescas reservas subterráneas puede estar condenadas a sufrir un proceso de desecación paulatina debido al efecto invernadero.
Entre otros peligros está la contaminación, debido a la actividad minera que se desarrolla en áreas circundantes a los cursos de agua y aguas subterráneas, por lo que se hace urgente frenar la explotación masiva e intensiva de los acuíferos sin previo derecho ambiental o acciones de prevención al riesgo de contaminación.
Si bien ningún país escapará en los próximos años a los efectos de la crisis mundial del agua dulce, los más afectados seguirán siendo los pobres: el 50 por ciento de la población de los países en desarrollo está expuesta al peligro de fuentes contaminadas de agua. Se considera a Asia como uno de los continentes con mayores desventajas, pues la contaminación de sus ríos es la mayor del mundo, y todo gracias a el gran crecimiento de la industria.
Según un estudio de especialistas, en la página http://www.atinachile.cl/node/4368 dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en las próximas tres décadas, "El consumo mundial de agua potable se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población" señala el informe. Lo actual es que esta crisis ya comenzó y nuestras reservas de agua dulce ya están en franca disminución. La capital de India, Nueva Delhi, agotará sus reservas subterráneas en el próximo decenio, si es que no se hace nada al respecto, otro caso es el del lago Chad, en África, que redujo sus reservas de 18 mil kilómetros cuadrados a sólo 3.900. El informe sostiene que para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año. Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán tendrán niveles por debajo de los mil metros cúbicos por persona y por año. Esos límites han sido catalogados por la ONU como "catastróficos".
Si bien estos llamados de atención a la carencia de agua son alarmantes, lo que se cierne es la búsqueda de una mayor sensibilización en el uso racional de este recurso, debido a que la generación presente reflejará un planeta que extinguirá las formas de vida futuras.
Considero responsable, que los gobiernos establezcan reglas claras al uso racional del agua, y conformen redes sociales e institucionales para establecer una acción colectiva de prevención al riesgo de contaminación.
Después de observar los cataclismos que pueden afectar a la humanidad, sino se atienden correctivamente el mal uso de este recurso en Bolivia, seremos uno de los países que teniendo una biodiversidad que es reserva bioambiental del mundo, nos convirtamos en un paraje desolado ambientalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com