lunes, 3 de agosto de 2009

PRODUCCION AGROECOLOGICA EN BOLIVIA


Incentivar la producción ecológica agroalimentaria, resulta para los productores bolivianos una alternativa muy interesante considerando que la misma encuentra actualmente importantes mercados externos.

En Bolivia los recursos agrícolas comprenden un área (alrededor de 14000 Km²) con relación a la extensión total del país (1.098.581 km²).
El crecimiento de los mercados internacionales para productos ecológicos, tambien ha incentivado la superficie cultivada en el mundo, el primer país fue Australia con 12,3 millones de hectáreas, seguido de China (2,3 millones de hectáreas), Argentina (2,2 millones de hectáreas) y Estados Unidos (1,6 millones de hectáreas).
Por continentes, el mayor porcentaje de superficie se encuentra en Oceanía, con 42 por ciento, seguido de Europa, 24 por ciento, y Latinoamérica con 16 por ciento. Estimamos que la superficie mundial de cultivos ecológicos seguirá aumentando.

En Bolivia, productos orgánicos como el Amaranto, Achiote, Fréjol, Sésamo, Té, Hierbas Medicinales, Frutas Deshidratadas y la soya se destacan por su elevada cantidad de proteínas en relación a otros artículos, aspecto que le da el atributo de constituirse en componentes sumamente benéficos para la alimentación humana.

Por su parte, el café boliviano es de la más alta calidad orgánica, por la ausencia de pesticidas y agroquímicos en su cultivo, siendo no sólo un producto muy ecológico sino también muy atractivo por su excelente sabor.

La producción ecológica en Bolivia tiene algunos inconvenientes debido principalmente a las condiciones climáticas que se presentan cada año. Anualmente la producción ecológica de quinua supera las 5.000 Tm, café 3.000 Tm, cacao 700 Tm, castaña 2.500 Tm. segun datos de la AOPEB, También se han incorporado nuevos rubros de cultivos ecológicos, como el caso del banano, ajonjolí, caña de azúcar, soya, miel y otros en proceso de certificación, que están siendo desarrollados por medianos empresarios agrícolas, que generalmente acceden a los servicios de certificadoras internacionales.

Uno de los problemas que enfrentan los pequeños productores ecológicos, es la falta de organización y la certificación, que no pueden ser exportadores por la oferta de bajos volúmenes o por tratarse de productos frescos, que requieren otros procesos adicionales.

La producción ecológica agroalimentaria es una opción productiva a la que toda la agricultura convencional nacional deberá convertirse, en base a las excelentes condiciones actualmente existentes, debido a que existen sectores consumidores fuertemente inclinados hacia los productos y alimentos orgánicos. Entre el 60 a 70% de la producción nacional orgánica de Bolivia, está destinada a los mercados europeos, lo que constituye en una alternativa muy seria para cualquier proyecto productivo con características orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com