sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDOS INSUFICIENTES COPENHAGUE 2009

A la finalización de la cumbre del clima en Copenhague, los resultados han sorprendido a todos. Despues de días de deliberaciones y la exigencia de explicar al mundo el calentamiento global, los países industrializados han mostrado cierta fortaleza para postergar compromisos de reducción de emisión de CO2 que muestra consecuencias catastróficas para el futuro del planeta.
Por otra parte los países en vías de desarrollo han tenido una débil participación debido principalmente porque son permisivos en la explotación irracional de recursos naturales tanto por empresas transnacionales como por los mismos habitantes para la pérdida de biodiversidad por deforestación y contaminación.
El máximo responsable de Greenpeace, Kumi Naidoo dijo que Copenhague ha acabado con las esperanzas de millones de personas de salvar el planeta, han calificado de “fracaso histórico” el acuerdo de mínimos alcanzado en la cumbre mundial del clima. Un pacto que no fija objetivos globales de reducción de gases y ha culpado a los líderes mundiales del fiasco y criticado un texto que, ha dicho, “no es justo, vinculante ni ambicioso”.

La 15a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), que oficialmente acabó ayer a las 15.30 tras una maratoniana sesión iniciada 24 horas antes, dice en sus conclusiones finales que la comunidad internacional debería evitar que las temperaturas aumenten los citados dos grados, pero no se pronuncia sobre cómo hacerlo y quiénes deben llevar el peso. La ONU ha calculado que sería necesario que los países desarrollados emitieran entre un 25% y un 40% menos que en 1990, pero las ofertas anunciadas, todas voluntarias, se limitan a un 17%. No se llega
El acuerdo fue aceptado a regañadientes por varios y rechazado por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y Sudán, que argumentaron que las medidas son insuficientes para solucionar el problema del cambio climático. Pese a la falta de consenso, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que se tratará de convertir al acuerdo logrado en un "texto legalmente vinculante en 2010", quizá en la próxima conferencia sobre el cambio climático que se realizará en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com