sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLIVIA: PROPUESTA FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL


El planeta tierra sufre desequilibrios ambientales producidos por el efecto invernadero y las malas prácticas en el uso de los recursos naturales y como consecuencia el calentamiento global. El calentamiento global del cual somos corresponsables toda la humanidad, requiere de acciones globales en función de frenar la espiral infernal que ocasionaría la extinción de las formas de vida en el planeta.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

LA PROPUESTA BOLIVIANA EN EL COP 15 COPENHAGUE
Que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono para que se garantice una disminución media global de la temperatura en un grado centígrado.
Las naciones consideradas desarrolladas de la Cumbre propusieron reducir la temperatura a dos grados centígrados, un grado más del que plantea la comisión boliviana.
Las temperaturas más altas a la propuesta pueden significar “niveles de situación crítica” para los países que se encuentran en el continente africano y para las zonas que están en la “altura”, como es el caso del altiplano boliviano.

Se solicita que países con tecnologías avanzadas las transfieran a Estados que no gozan de los mismos privilegios. Además de que se trate a la “Madre Tierra” con respeto.

Demanda que los países que proponen un mercado de carbono lo suspendan, y, por último, que los Estados con índices altos de desarrollo paguen a los demás una “deuda ecológica” para poder sustentar los gastos de las estrategias que frenarán el calentamiento global.

Ratifica la exigencia de que las Naciones Unidas reconozcan los derechos de la Madre Tierra, afectada por el uso excesivo de los recursos naturales y los combustibles fósiles.

Que cualquier solución en temas de adaptación al cambio climático involucre a las mujeres.

FACTOR PRINCIPAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com