jueves, 19 de julio de 2012

SISTEMA DE PRODUCCION AGROPECUARIA MINIFUNDARIA

.

Despues de cumplir los procesos productivos agropecuarios, las casas de hacienda, son hoy en día infraestrcuturas en derrumbe y deterioro.

Las familias originarias, antiguamente realizaban el laboreo para los patrones, y con la producción sostenían y generaban recursos económicos suficientes para la subsistencia familiar y parte de la producción era la remuneración para aquellos trabajadores campesinos.

Años han pasado desde que el sistema feudal de producción ha sido abolido, y se han gestado reformas para la distribución de la tierra a los verdaderos trabajadores agropecuarios. Al paso del tiempo las propiedades de las familias con capacidad de instalar sus casas de hacienda, dejan suficientes vestigios de que los recursos generados enel campo, han permitido instalar empresas e infraestructuras en los centros poblados y ciudades.

En Bolivia, a partir del año 1952 se implementó la denominada Reforma Agraria, que fue el inicio para gestar pequeñas propiedades minifundiarias que hasta el presente producen productos agropecuarios que son el sostén del consumo familiar urbano y rural.

Posterior a la reforma agraria el uso de la tierra, ha sido en base a una explotación irracional y mal manejo. Actualmente debido a este fenómeno de los suelos agrícolas en zonas de Altiplano y Valle, se presenta una creciente desertificación acentuada por las sequias recurrentes, y que deben llamar la atención de las políticas de desarrollo rural, por el contrario, se generarán migraciones masivas a zonas de los llanos orientales con suelos frágiles y degradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com