miércoles, 13 de enero de 2010

EL DETERIORO DEL RECURSO SUELO EN BOLIVIA)

El suelo constituye un recurso vital de la biósfera y el más vulnerable puesto que requiere de miles, inclusive millones de años para su formación y se degrada fácilmente. De ahí viene la importancia de su conservación con la finalidad de preservar la seguridad alimentaria para los 6.000 millones de habitantes actualmente en el mundo.
Considerando conceptualmente al suelo como la porción de tierra firme mas importante puesto que aun siendo una capa realativamente delgada, contiene la mayoría de los elementos nutrientes necesarios para las plantas , y por sonsiguiente, para todos los animales. Es asimismo el sustrato que sirve de sujeción a las diversas formas vegetales y sobre él o en su anteior vive una buena parte de la fauna terrestre.


Al suelo se le puede considerar como una entidad en constante evolución, casi viviente, ya que al tiempo que nutre a los vegetales y a los animales, estos lo crean y lo transforman.


Todo el suelo tiene su origen en la roca madre que a través de la acción agrobiológica ha sido meteorizado o disgregado y con la proliferación de plantas convertido en sustrato fértil, cuando nos referimos al suelo, solamente se trata de una capa terrestre superficial pues lo de abajo mantiene su caracter geológico exclusivo y por ende inanimado.


Entonces el suelo, es la corteza terrestre donde existen condiciones favorables para el desarrollo de la vida.



LOS SUELOS EN BOLIVIA
Grandes extensiones de suelos bolivianos son cada vez menos cultivables debido a la erosión y degradación de la tierra, problemas asociados al incremento de eventos naturales adversos y además de un manejo no sostenible de las tierras en el agro.


La erosión del suelo -el proceso mediante el cual la tierra pierde sus nutrientes minerales a causa de efectos del clima como la lluvia y el viento- se incrementó en 86 por ciento en un periodo de los ultimos 50 años.


Según la Plataforma Nacional de Suelos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.; cada año, cerca de 114 toneladas de suelo por hectárea dejan de ser útiles para fines agrícolas. Cada centímetro de dicha tierra inservible requiere de por lo menos 150 años para desarrollarse nuevamente y ser apto para el cultivo.


Sin embargo, la erosión es sólo una parte del proceso de degradación por el que pasa el suelo para convertirse gradualmente en un terreno totalmente improductivo. La degradación es la suma de los efectos de la erosión con la contaminación y la sobreexplotación de las tierras.
Los departamentos que sufren de procesos de degradación severos son Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, sumando cerca de 45 millones de hectáreas que corren el peligro de ser infértiles. En muchos casos la tierra se usa para cultivar un solo tipo de vegetación, lo que no sólo exige muchos nutrientes al suelo, sino que la planta no provee al suelo la protección necesaria ante los factores climatológicos que provocan erosión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com