martes, 12 de enero de 2010

BOLIVIA: MANEJO DE RECURSOS NATURALES CON ENFOQUE DE GENERO

Mas de la mitad de la población mundial está constituida por personas del género femenino,a ellas están asignadas 2/3 pàrtes de las horas laborales, 1/10 partes de los ingresos mundiales y no disponen ni siquiera 1/100 partes de los bienes productivos del mundo.

En Bolivia, el uso racional y sostenible de los recursos naturales como el agua , vegetación, flora, fauna y el suelo se determina sus roles y acceso según su condición de hombre o mujer.

Considerando la tuición sobre el manejo de los recursos naturales en el ambito familiar rural, el aprovechamiento de los sistemas agro-bio-ecológicos tienen una mayor participación de la mujer, por lo cual, las actividades productivas,domésticas y comunitarias son sensiblemente relacionadas al género femenino. Implica que el manejo no sostenible de los recursos naturales afecta determinantemente a la escasez de recursos acomo el agua, la productividad y a las relaciones sociales establecidas entorno a recursos disponibles.

La situación de la mujer en las comunidades rurales en Bolivia, actualmente no ha mejorado, pero se establece que existe una mejor comprensión sobre las limitantes existentes para el manejo sostenible de los recursos, lamentablemente la modernidad aún se hace esperar, o existen hábitos de vida que se resisten a cambiar. Por ejemplo, el uso de la leña, el agua no tratada, la letrina, etc.

Desde siempre, los modelos económicos han impulsado el desarrollo productivo en base a infraestructura, y lamentablemente las posibilidades de mejorar el desarrollo humano se han rezagado en el tiempo, por lo tanto la situación de la mujer en ámbitos productivos familiares requiere de mayor atención.

En ámbitos del desarrollo local, la implementación de programas y proyectos productivos sostenibles deberá ser impulsado a partir de prácticas agroecológicas y de conservación de la biodiversidad con mayores presupuestos hacia los sectores más vulnerables de la economía rural, niños y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com