domingo, 4 de abril de 2010

BOLIVIA: DESPLAZAMIENTOS MIGRATORIOS CAMPO-CIUDAD



Los desplazamientos poblacionales campo-ciudad, se han acentuado en las últimas décadas, debido principalmente a causas ambientales, producto de la degradación de los suelos y desastres naturales en ámbitos rurales.

Las consecuencias del desplazamiento rural, han generado grandes cinturones de pobreza y marginalidad en las principales urbes de Bolivia y en muchos de los casos una corriente migratoria hacia países como Argentina, España, Estados Unidos y otros países limitrofes.

Cabe hacer notar que la fragilidad y pérdida de la capa arable en tierras altas se debe principalmente a las prolongadas sequías en el Altiplano Boliviano. Esta situación, que parece irreversible acelera los procesos de descontento social por no mantener las condiciones mínimas para el sustento familiar y crecen las posibilidades de eclosión social en contrapartida a la implementación debil de proyectos agrosilvopastoriles que mejoren las condiciones sostenibles para la producción y la supervivencia humana.

Las prioridades de las políticas sociales deben enmarcar el uso sostenible del agua que viabilice el manejo de cuencas como complejos productivos integrales que asimilen una promoción del desarrollo comunitario y haga una retención migratoria y se creen condiciones económicas en microcomplejos urbanos intermedios.
La falta de coordinación en el uso de los fondos de cofinanciación de proyectos públicos y no gubernamentales hace que se desaceleren los procesos integrales de uso sostenible en base a las demandas sociales. La planificación a mediano plazo enmarcado a los planes nacionales, departamentales y municipales es un primer reto a cumplir, aunque esto lleva mucho tiempo es urgente en el marco de las autonomías descentralizar los recursos de acuerdo a zonas prioritarias indentificadas como vulnerables y en franco proceso de deterioro de las condiciones económicas y sociales.

Para los centros urbanos el reto de planificación acorde al crecimiento de los cinturones de pobreza es tambien prioritario en el marco de crear condiciones de saneamiento y habitat en zonas seguras que no generen a futuro, malos asentamientos con riesgos a desastres naturales que actualmente consumen un gran porcentaje de los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com