martes, 18 de mayo de 2010

BOLIVIA: FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CAMPESINA

Durante los ultimos años, la existencia de microunidades económicas campesinas de desarrollo agropecuario, se ha visto fortalecida debido al creciente mercado y demanda interna en el sector.

De acuerdo con el análisis de la evolución histórica de los ingresos familiares, se establece un mejoramiento recompensado al esfuerzo que significa la cria y producción ganadera en Bolivia. las instituciones de microfinanciamiento reconocen el capital que significa el ganado para recurrir al crédito y fomentar el incremento de la producción.

Esta fase que parece puede ser coyuntural, no permite avizorar que el sector microproductor pecuario tenga un sostenido crecimiento, porque los ciclos económicos la hacen dependiente si la demanda es solo interna. La principal tarea que debe encarar el micro productor es la conformación de unidades cooperativas que impulsen una mayor relación de la producción al tamaño de los mercados.

El desarrollo productivo unifamiliar tiene una capacidad importante, principalmente en los Valles y el Altiplano para la producción de lácteos, pero también es cierto que derivan toda su producción a empresas que las hacen dependientes como proveedores de materia prima. El alcance de lograr el fortalecimiento de la economía campesina es la creación de unidades industriales con participación accionaria cooperativa de familias productoras, que generen módulos industriales con competitividad y eficiencia.

Los proyectos de desarrollo de las iniciativas de organismos de cooperación y ONGs, no consideran estas perspectivas, por el entendido de considerarse sin fines de lucro, pero es hora de tomar en cuenta que el fomento y fortalecimiento a unidades cooperativas de carácter privado, es la única forma de mejorar las condiciones de vida y la economía campesina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com