jueves, 6 de mayo de 2010

BOLIVIA: VARIACIÓN CLIMÁTICA ALTIPLANO SUD

Las variaciones climáticas en regiones como el Altiplano Boliviano, son perceptibles a simples cambios, producidos durante periodos críticos tanto en la noche cuando la temperatura alcanza los -5 ºC y en el día cuando alcanza un máximo de 25ºC.

La radiación solar por encima de los standares normales, actualmente se constituye en un gran riesgo a la salud dermatológica de los habitantes porque puede generar un cáncer en la piel cuando las exposiciones al sol son por mas de tres horas.

El suelo del altiplano presenta muchas zonas deserticas, y sus condiciones son altamente críticas, la presencia de heladas, sequía, deterioran el ecosistema, existe pues, una relación importante entre vegetación, clima y suelo ya que la vegetación protege al suelo de la erosión y sin suelo no es posible que la vegetación exista

El Altiplano que alcanza a una altitud promedio entre 3500 y 6000 msnm, enfrenta riesgos climáticos que son evidentes actualmente por el derretimiento de sus glaciares, la desertificación de la tierra, el avance de la salinización de sus aguas y por ende la radiación solar. Los estudios centrados en personas habitantes del Altiplano en Bolivia, reporta que la adaptabilidad a condiciones extremas constituye un esfuerzo suficiente de habitabilidad en precariedad, es decir que por la falta de ciertos alimentos de nutrición humana son sustituidos por aquellos de origen local que de acuerdo a la investigación que ha sido realizada son alimentos complementarios y supletorios que permiten una vida sana.

El cambio climático que se experimenta día a día, han ido presionando algunas emigraciones hacia los valles y trópico, aunque por condiciones económicas y climáticas, debido al deterioro ambiental y la reducción de ingresos familiares. El efecto invernadero parece irreversible para las tierras altas, las políticas y/o proyectos de recuperación deberán tener ingentes recursos presupuestarios para ir mitigando este problema, pero si consideramos el desarrollo sostenible incorporado a la educación escolarizada, sería una iniciativa a tiempo para paliar el problema. Las instituciones y organismos de cooperación internacional, aun no han entendido que el problema ambiental deberá ser concurrente con las políticas municipales de desarrollo locales, no hacer intervenciones aisladas que lo unido que hacen son experimentos aislados que duplican esfuerzos y capacidades en desmedro de la verdadera esencia de la sustentabilidad económica, social y ambiental.

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