miércoles, 17 de marzo de 2010

BOLIVIA: MICRORIEGO SOSTENIBLE



La falta de infraestructura para microriego, es una de las debilidades que acecha la producción agrícola en regiones altas de Bolivia
Siendo el agua el elemento esencial en la vida del ser humano, tanto para atender sus necesidades básicas como para otras actividades que desempeña en su cotidiano vivir, es importante tomar en cuenta, que de debe desarrollar alternativas de provisión de este recurso a partir del manejo de microcuencas.

Supeditar la producción agrícola y pecuaria, por medio de la implementación de proyectos de infraestructura tiene una condicionante integral, y sostenible de actividades económicas para el microproductor, y es muy relevante para aquel productor extensivo que pretende comercializar su producción en el exterior.

Las areas bajo riego en Bolivia aún no llegan al 40%, por lo que el trabajo es arduo en la promoción de infraestructura para mitigar las dificultades de prolongadas sequías principalmente en el Altiplano y los Valles.
Los agricultores bolivianos pobres viven en regiones con sequia prolongadas e incertidumbre de precipitación. El microriego es una opción económica para aumentar la producción y productividad de sus principales sistemas. Las tierras que tienen riego, son suceptibles a incrementar su valor.
La creciente escasez de agua hace que el uso sea mas eficiente de este recurso en infraestructura para riego, es fundamental para garantizar su uso sostenible. Los agricultores que practican el riego en forma tradicional mediante sus saberes locales, conocen del uso adecuado y eficiente del agua por lo que se debe transformar el enfoque para sistemas mixtos de irrigación en un complejo de adecuaciones económicas y asociales bajo el enfoque de agua para riego en zonas productoras sensibles a la sequia.
El riego es una actividad preventiva ante el fenómeno de calentamiento global, por lo que ONGs y el Gobierno nacional, debe estructurar un verdadero plan de riego que haga más productiva a regiones del Altiplano Boliviano y Valles interactuando coordinadamente para impactos verdaderos que cambien la economía campesina gradualmente.

1 comentario:

  1. 1º el agua es vida y si no hace nada este gobierno de nuestro pais, las generaciones venideras no tendrán acceso a este elemento vital, causando deformaciones sen el ser humano,desapareseran species,yo diria que todo fuente de agua sea protegida,construccion de represas grandes, cosa que se vaya creando una cultura de almacenar el agua.

    ResponderEliminar

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com