jueves, 4 de marzo de 2010

EL TERREMOTO DE CHILE MOVIO EL EJE DE LA TIERRA


La noticia que surge tambien de internet, señala que el eje de la tierra ha sido movido por el fuerte terremoto de Chile el 27 de febrero, indagando la noticia transcribimos de la página

Según estimaciones preliminares de los científicos de la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, el temblor movió el eje de la Tierra, lo que podría generar un acortamiento de los días.
Usando un complejo modelo matemático científicos de la NASA indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos",

Claro que la estimación establece la modificación en la extensión de los días en apenas 1,26 microsegundos, una cifra imperceptible en términos prácticos dado que apenas representa un millonésimo de segundo. Se debe tener en cuenta que la duración de un día es el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, o sea, 86.400 segundos o 24 horas.
Sin embargo, el fenómeno es producto de un elemento que si podría tener un efecto más importante, y es el desplazamiento del eje de la tierra en 8 centímetros.

De esta forma, los días en la Tierra podrían haberse acortado, lo que claramente es un dato para el largo plazo y para la vida del planeta mismo.
Según Gross, un científico de la NASA, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más, debido a que el temblor ocurrió en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte" explicó
Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ DE LA TIERRA

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com