sábado, 6 de marzo de 2010

BOLIVIA: MUJER INDIGENA Y CAMPESINA EN EL PODER LOCAL



La participación de la mujer en instancias del poder local, requiere de un proceso de organización social a partir del conocimiento de sus derechos políticos con equidad de género.
El rol de la mujer líder indígena y campesina, que ejerce en la familia, la comunidad y la sociedad, mientras no ejerza sus derechos consagrados en el marco legalñ constitucional de Bolivia, se limitará su acceso a instancias de decisión, que actualmente es predominantemente de los hombres.
El desarrollo integral de la mujer indígena y campesina como principal preservadora y transmisora de nuestra herencia cultural en Bolivia. a pesar de las profundas formas de exclusión debe afrontar su condición de mujer, de indígena, y de pobre.
A partir de la nueva Constitución Política del Estado vigente en el país, se estipulan derechos políticos a las mujeres es así que el parágrafo II. Del Artículo 8 que dice “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
La afirmación de la identidad cultural y de género, deberán mejorar su autoestima y afirmar sus cualidades de dirigentas para su participación política en escenarios sociales de reivindicación de los derechos de la mujer a nivel nacional, departamental y local.
Se debe fortalecer la identidad a través de la afirmación de la cultura propia y la difusión y práctica de las relaciones equitativas de género y ampliar la participación política de la mujer.
El proceso de conformación de redes sociales de organizaciones en defensa de la mujer, no presenta una corriente de concurrencia con del marco legal nacional, por la falta de instancias gubernamentales que fortalezcan de la identidad social de defensa de los derechos con equidad de género.
El capital social actualmente representado por movimientos sociales que promueven la reivindicación de sus derechos se han incorporado a la teoría y la práctica de las políticas públicas en Bolivia, por ello la planificación del desarrollo no puede estar al margen de ello.
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en estos movimientos sociales, por haber mantenido su participación al margen de las principales líneas de mando y debate ya que. las
mujeres líderes pueden ser esenciales para abordar una amplia gama de déficits políticos y sociales.
Afrontar esta realidad para millones de mujeres en Bolivia, aún es un reto por destacar, y solo con la creación de redes sociales de defensa de los derechos de equidad de género, tendremos una sociedad que comparte todas sus desiciones con la parrticipación plena de hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hoteles

COMUNICATE CON:

CADES-BOLIVIA
Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog
Email : cades_bolivia@ yahoo.es
Celular: 72864538
Bolivia
free counters

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos online
Google
la web PACHAMAMA CADES-BOLIVIA
ee
Blogalaxia

MIS GEOVISITAS

Map IP Address
Powered byIP2Location.com